UNIVERSIDAD
TECNICA DE MACHALA
FACULTAD
DE CIENCIAS EMPRESARIALES
SISTEMA
NACIONAL DE NIVELACION Y ADMISION
CURSO
DE NIVELACION
FORMULACION
ESTRATEGICA DE PROBLEMAS
PROYECTO
DE AULA
ESTUDIANTE: STEFANY ENCARNACION
DOCENTE: ING SARA CRUZ
CURSO: 1º ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PARALELO: “D “
INDICE
1. JUSTIFICACION
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVOS
GENERALES
2.2 OBJETIVOS
ESPECIFICOS
3. MARCO
CONTEXTUAL
3.1 BREVE
RESEÑA HISTORICA
3.2 OBJETIVOS
3.3 MISION
3.4 VISION
3.5 SERVICIOS
3.6 POLITICAS
INATITUCIONALES
4. MARCO
CONCEPTUAL
4.1 CONCEPTOS
GENERALES
4.1.1.1
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
4.1.1.2
FORMULACION ESTRATEGICA DE PROBLEMA
5. PROBLEMA
5.1 PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
5.2 PROCEDIMIENTO
DE SOLUCION
5.3 ESTRATEGIA
DE SOLUCION
6.
CONCLUSIONES
7.
RECOMENDACIONES
8.
BIBLIOGRAFIA
1: JUSTIFICACION
Tras
varias investigaciones que se han realizado alrededor del mundo nos han podido
dar a conocer que existen varios problemas que pueden ser resueltos a través de
la FORNULACION ESTRATEGICA DE PROBLEMAS.
LA
FORNULACION ESTRATEGICA DE PROBLEMAS nos permite identificar el proceso de
solución de cualquier tipo de problema para lo cual necesitamos de varias
estrategias para poder encontrar su solución entre une de ellas podemos
encontrar la representación mental del problema lo que nos permite facilitar la
obtención del resultado al momento de aplicar el procedimiento para resolverlo.
Entre
los problemas que se presentan a diario podemos encontrar ciertos problemas que
no aporten suficiente información para poder encontrar una solución para lo
cual necesitamos buscar o añadir información adicional para de esta manera
poder resolverlo.
LA FORNULACION ESTRATEGICA DE PROBLEMAS es muy
importante en todos los campos laborales e incluso para los estudiantes ya que
nos permite poder entender paso por paso el procedimiento de resolución de los
problemas tanto los problemas ESTRUCTURADOS (información completa) como de los
NO ESTRUCTURADOS (información incompleta) para de esta manera no tener ningún
tipo de inconvenientes al momento de encontrar el resultado deseado.
Dentro
de todo tipo de empresa (grande, mediana o pequeña) existen problemas
estratégicos como pueden ser de situaciones laborales, comportamiento del
personal, desempeño de los trabajadores, impuntualidad dentro de la empresa,
falta de personal en cualquiera de las áreas de trabajo, etc.
2:
OBJETIVOS
2.1: OBJETIVOS GENERALES
·
Investigar cual es el problema dentro de la
empresa ECUACARGAS S.A. sobre en qué días que salen los vehículos con las
mercancías que les corresponden.
·
Encontrar
la solución adecuada del problema de forma rápida y eficaz para que se pueda
resolver el problema de manera rápida.
2.2: OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Tratar de investigar cuales son las
estrategias convenientes que nos facilitaran encontrar la solución del problema
que planteamos a continuación.
·
Aplicar los conocimientos que aprendimos
acerca de la formulación estratégica de problemas para que de esta manera se
nos haga más fácil al momento de resolver el problema.
3: MARCO CONTEXTUAL
3.1. RESEÑA HISTÓRICA DE ECUACARGAS S.A
Se constituyó mediante escritura
pública el 11 de Enero de 1990 otorgada por la Notaria Décimo Segunda del
cantón Quito. Domicilio principal en la ciudad San Francisco de Quito capital
de la República del Ecuador.
Registro Único de Contribuyentes No.
1791103653001. Registro No. 18208 de la Cámara de Comercio de Quito. Nace con
el objetivo de estar presente en sus proyectos de Comercio Exterior, tanto de
importación como de exportación para contribuir al éxito de sus operaciones
internacionales.
Mediante la prestación de servicios de
la cadena logística de transporte por carretera, almacenamiento aduanero temporal
de mercancías, y tramitología de pasos de frontera.
Nuestra experiencia está basada en más
de 30 años de labores de quienes conforman la parte directiva de la
organización con un excelente equipo humano que tiene a su cargo el desarrollo
operativo de los negocios.
3.2: OBJETIVOS:
·
Motivar a los clientes de distintos lugares y
hacerles conocer a que se dedica la empresa.
·
Entender las necesidades de sus clientes y
ofrecerle soluciones de transporte
·
Mejorar las habilidades de los clientes
relacionadas con el trabajo
·
Obtener ganancias
·
Lograr una diferencia frente a los
competidores.
·
Ofrecer un mejor servicio (calidad, rapidez,
confort, etc.)
3.3: SERVICIOS:
La
empresa de transporte y almacenamiento ECUACARGAS S.A CONFIANZA EN TRANSPORTE brinda
a todos los exportadores e importadores el servicio de almacenamiento temporal
de sus mercancías, transporte por carretera de las mercancías y la tramitación
correspondiente.
La
empresa ofrece todo esto para que las
mercancías de cada uno de sus clientes puedan pasar sin ningún inconveniente
por los pasos de frontera (aduana) y de
esta manera transportar sus mercancías hacia su lugar de destino.
MISION Y VISION DE ECUACARGAS S.A
3.4; MISIÓN:
Ser su aliado estratégico en transporte
de carga pesada en el área nacional e internacional, garantizando la entrega de
su mercadería, a través de un equipo humano y tecnológico comprometido con la
calidad y rapidez que se merece.
3.5: VISIÓN:
Especializarnos en el área de
transporte de carga seca y refrigerada; centro de distribución y almacenaje,
para facilitar las operaciones de comercio exterior que requieren nuestros
clientes en el Ecuador, para el año 201
3.6:
POLÍTICAS INSTITUCIONALES:
1. La
seguridad siempre será nuestra bandera, no haremos nada que ponga en riesgo la estabilidad y el
bienestar de las personas.
2. Nunca
pensaremos que lo logramos todo, siempre trabajaremos por ir más allá y establecer
un mejoramiento continuo como personas, empresa.
3. Siempre
buscaremos mantener y fomentar ventajas competitivas que nos fortalezcan en el
sector.
4. Nuestra
disposición al cambio será positiva.
5. Consolidaremos
alianzas que fortalezcan nuestra labor, porque un trabajo en equipo siempre
entrega los mejores resultados.
4:
MARCO CONCEPTUAL:
4.1:
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
[1]. Stoner y Freeman
(1995) definen la administración como “el proceso de plantear, organizar,
dirigir y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar
todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar los objetivos
organizacionales establecidos.
La administración es definida como el proceso
de diseñar y mantener un ambiente en que las personas alcancen con eficiencia
las metas seleccionadas esto se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean
pequeñas o grandes empresas lucrativas o no lucrativas.
Considerando la definición anterior, puede
decirse entonces que:
·
PLANIFICAR: la planificación abarca el largo
plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo entre (1 y 5 años) y el corto
plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente. En la
actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos,
económicos y tecnológicos generan un entorno turbulento donde la planificación
se dificultan.
·
ORGANIZAR: responde a las preguntas ¿Qué? Va
a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización
definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿Cómo? Se va a realizar la tarea;
¿Cuándo? Se va a realizar; mediante el proceso de negocio que establecen la
forma en que deben realizar las tareas y en que secuencia temporal.
·
DIRIGIR: es la influencia o capacidad de
persecución ejercida por medio del liderazgo sobre los individuos para la
consecución de los objetivos fijados basado esto en la toma de decisiones.
·
CONTROLAR: es la mediación del desempeño de lo
ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijadas; de destacan los
desvíos y se toman las medidas necesarios para corregirlos. El control se
realiza mediante un sistema de Control de Gestión.
ANALISIS:
Se
dice que Actualmente la administración de empresas visualiza todos
los aspectos que tiene en relaciones a
todas las gestiones que tenga que ver
con una empresa como la
administración del dinero, las relaciones comerciales y las inversiones
de esto se debe encargar un grupo de
personas debidamente especializadas.
Podemos
decir que hoy en día la Administración de
empresas ha ido mejorando debido a que las personas encargadas están en
constante capacitación para de esta manera poder administrar una empresa de
forma correcta.
La
Planificación y Organización son recursos que nos permiten determinar cuáles
son las fuentes de dinero más económicas para que la empresa tenga una buena rentabilidad y
comprende todo lo que está relacionado con el manejo de los fondos económicos
que poseen las empresas.
La
persona encargada de Dirigir la empresa la debe hacer fluir y ser capaz de
lograr el equilibrio y rendimiento de la
misma y sobre todo saber llevar el
control de los ingresos y egresos del capital que tiene la empresa.
El gerente debe controlar de manera eficiente
los recursos financieros de la empresa para de esta manera obtener la
maximización de los recursos de dicha organización.
4.2: FORMULACION ESTRATEGICA
DE PROBLEMAS.
[2] K R ANDREWS (1980) definía a
la formulación estratégica de problemas como el patrón o modelo de decisiones
de una empresa que determina y revela sus objetivos y el tipo de negocios que
la empresa va a perseguir; la clase de organización económica y humana que es o
intenta ser y la naturaleza de la contribución económica y no económica que
intenta aportar a sus accionistas, trabajadores, clientes y comunidad.
El concepto de estrategia viene a ser la
respuesta de la empresa a las fuerzas influyentes del entorno, siendo la
función que desarrolla la Dirección Estratégica.
Hay que entender que la formulación de la
estrategia empresarial se apoya siempre en la necesidad de responder
eficientemente y de actuar con eficacia en un entorno (genérico y específico)
complejo con grandes cambios y sujeto a periodos de crisis. Viene a definir los
negocios en que una empresa competirá y la forma en que asignara los recursos
para conseguir una ventaja competitiva.
La estrategia se apoya en cuatro ideas
básicas:
·
La primera de ellas es que la estrategia en
una relación permanente entre la empresa y su entorno.
·
La segunda idea considera la estrategia como
una respuesta a las expectativas del empresario, que se concretan en la
definición de una misión y unos objetivos a largo plazo.
·
La tercera idea establece que la estrategia
es un modelo de decisión que establece políticas, acciones y la adecuación de
medios para cumplir con los objetivos generales.
·
La última idea señala que la estrategia es un
sistema de solución de los problemas estratégicos de la empresa o combinación
de las amenazas y oportunidades del entorno que muestra la organización.
ANALISIS
A la formulación estratégica de
problemas la podemos definir como un
proceso que nos permite
hallar culés son
los planes que debemos poner en
marcha para poder resolver los
diferentes problemas que se nos presentan en el día a día y así poder encontrar
una estrategia de la solución .
Esta estrategia busca obtener un buen
resultado de tal manera que las personas que tengan estos problemas se sientan
satisfechos al ver que existe una solución para su problema.
En conclusión la formulación estratégica
de problemas nos permite encontrar una respuesta adecuada y esta es muy
importante para que de esta manera aquellas empresas que se encuentran en una
situación económica no muy favorable puedan evitar que tengan una grave crisis
económica.
5:
PROBLEMA
5.1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La empresa de transporte y almacén temporal
ECUACARGAS S.A en los últimos días ha tenido importaciones de mercancías para
lo cual la secretaria de la bodega necesita saber qué día de la semana salió
cada compañía de transporte y con qué tipo de mercancías para poder realizar un
inventario de las mercancías que salieron y de las que aún quedan existentes en
la bodega.
Las compañías de transporte que salieron son:
transportes terra cargo s.a, transporte Charito, transporte internacional integrado,
transportes Víctor Hugo y transportes sendero real.
Cada uno de ellos transporto distintas
mercancías como: papayas, huevos, caña guadua, galletas y cebollas.
Debemos aplicar las estrategias adecuadas
para poder encontrar el resultado que deseamos del problemas que se nos planteó
anteriormente. Para así poder saber en dia de la semana salió cada vehículo con
la mercancía.
PREGUNTA:
¿En que dia salió cada compañía d transporte
con la mercancía?
5.2:
PROCESO DE SOLUCION
ü Se
dice que transporte terra cargo s.a entro a bodega el dia lunes y salió el dia
siguiente que salieron las papayas.
ü Transporte
Charito salió el último dia con las cebollas.
ü Transporte
internacional integrado transporto los huevos un dia antes que las cebollas y
un dia después de las papayas.
ü Transporte
Víctor Hugo transporta la caña guadua dos días después de que salen las
galletas y las papayas.
ü Y
por último transporta sendero real las papayas un dia después de la caña guadua
y antes que los huevos y cebollas.
REPRESENTACION:
|
PAPAYAS
|
HUEVOS
|
C.GUADUA
|
GALLLETAS
|
CEBOLLAS
|
T.CARGO
|
|
|
|
MARTES
|
|
T.CHARITO
|
|
|
|
|
VIERNES
|
T.I.INTEGRADO
|
|
JUEVES
|
|
|
|
T.V.HUGO
|
|
|
LUNES
|
|
|
T.S REAL
|
MIERCOLES
|
|
|
|
|
RESPUESTA:
§ Transporte
Víctor Hugo salió el dia lunes con las cañas guaduas.
§ Transporte
terra cargo s.a salió el dia martes con las galletas.
§ Transporte
sendero real salió el dia miércoles con las papayas.
§ Transporte
internacional integrado salió el dia jueves con los huevos.
§ Transporte
Charito salió el dia viernes con las cebollas.
5.3: ESTRATEGIA DE SOLUCION
Al
momento de resolver el problema no tuvimos ningún inconveniente ya que el
problema nos proporcionó la información necesaria para proceder a encontrar una
solución.
Para
lo cual tuvimos que seguir paso a paso el procedimiento sin olvidarnos de
ninguno de ellos y si esto llegara a pasar se nos complicaría un poco ya que
tendríamos que volver a realizar todo el procedimiento desde el principio.
Para
resolver este tipo de problema usamos la tabla conceptual ya que esta tabla nos
permite ir poniendo las palabras completas para que de esta manera se nos
facilite un poco más encontrar la solución del problema.
6:
CONCLUSIONES
Se concluyó
que los vehículos no salieron en el orden en el que aparecen dentro del
problema y que cada uno transporta sus mercancías en días distintos que ninguna
compañía de transporte repite el mismo dia que otra.
En
conclusión el haber estudiado los tipos de tablas en la unidad tres hace que
las estrategias de solución nos faciliten encontrar un resultado correcto
y podemos decir que usar las tablas
conceptuales, lógicas y numéricas nos facilita poder encontrar la solución de varios
problemas estas tablas nos permiten poder llegar a una estrategia adecuada para
que así se nos facilite poder llegar a un buen resultado de tal manera que nos
sentimos satisfechos del resultado que obtuvimos de la solución del problema.
7:
RECOMENDACIONES
La empresa de transporte y
almacén temporal ECUECARGAS S.A debe llevar un control diario del ingreso y
salida de vehículos para que de esta manera no tenga problemas al realizar el
inventario de las mercaderías existentes y de las que ya han salido de la
bodega.
Es
recomendable usar los tres tipos de tablas que aprendimos en la tercera unidad
del libro de DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.
Una
de las estrategias que utilizaremos es la estrategia de postergación la cual debemos
utilizar cuando dentro de un problema no encontramos los datos suficientes para
poder aplicar el procedimiento de solución debemos postergar el problema para
después es decir hasta que encontremos todos los datos que necesitamos para
resolverlo y así encontrar una solución correcta.
8:
BIBLIOGRAFIA
casino, poker room, blackjack, bingo
ResponderEliminarcasino, poker room, blackjack, bingo room, blackjack, 바카라 사이트 bingo room, poker 오래된 토토 사이트 room, poker room, herzamanindir.com/ poker room, poker room, poker https://vannienailor4166blog.blogspot.com/ room, poker microtouch solo titanium room,