miércoles, 2 de enero de 2013

proyecto




UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION Y ADMISION
CURSO DE NIVELACION

FORMULACION ESTRATEGICA DE PROBLEMAS
PROYECTO DE AULA

                  ESTUDIANTE: STEFANY ENCARNACION
                  DOCENTE: ING SARA CRUZ
                  CURSO: 1º ADMINISTRACION DE EMPRESAS
                  PARALELO: “D “

INDICE
1.    JUSTIFICACION
2.    OBJETIVOS
2.1  OBJETIVOS GENERALES
2.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS
3.    MARCO CONTEXTUAL
3.1  BREVE RESEÑA HISTORICA
3.2  OBJETIVOS
3.3  MISION
3.4  VISION
3.5  SERVICIOS
3.6  POLITICAS INATITUCIONALES
4.    MARCO CONCEPTUAL
4.1  CONCEPTOS GENERALES
4.1.1.1        ADMINISTRACION DE EMPRESAS
4.1.1.2        FORMULACION ESTRATEGICA DE PROBLEMA
5.    PROBLEMA
5.1  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
5.2  PROCEDIMIENTO DE SOLUCION
5.3  ESTRATEGIA DE SOLUCION
6.    CONCLUSIONES
7.    RECOMENDACIONES
8.    BIBLIOGRAFIA



1: JUSTIFICACION

Tras varias investigaciones que se han realizado alrededor del mundo nos han podido dar a conocer que existen varios problemas que pueden ser resueltos a través de la FORNULACION ESTRATEGICA DE PROBLEMAS.

LA FORNULACION ESTRATEGICA DE PROBLEMAS nos permite identificar el proceso de solución de cualquier tipo de problema para lo cual necesitamos de varias estrategias para poder encontrar su solución entre une de ellas podemos encontrar la representación mental del problema lo que nos permite facilitar la obtención del resultado al momento de aplicar el procedimiento para resolverlo.

Entre los problemas que se presentan a diario podemos encontrar ciertos problemas que no aporten suficiente información para poder encontrar una solución para lo cual necesitamos buscar o añadir información adicional para de esta manera poder resolverlo.

 LA FORNULACION ESTRATEGICA DE PROBLEMAS es muy importante en todos los campos laborales e incluso para los estudiantes ya que nos permite poder entender paso por paso el procedimiento de resolución de los problemas tanto los problemas ESTRUCTURADOS (información completa) como de los NO ESTRUCTURADOS (información incompleta) para de esta manera no tener ningún tipo de inconvenientes al momento de encontrar el resultado deseado.



Dentro de todo tipo de empresa (grande, mediana o pequeña) existen problemas estratégicos como pueden ser de situaciones laborales, comportamiento del personal, desempeño de los trabajadores, impuntualidad dentro de la empresa, falta de personal en cualquiera de las áreas de trabajo, etc.















2: OBJETIVOS

2.1: OBJETIVOS GENERALES

·         Investigar cual es el problema dentro de la empresa ECUACARGAS S.A. sobre en qué días que salen los vehículos con las mercancías que les corresponden.

·          Encontrar la solución adecuada del problema de forma rápida y eficaz para que se pueda resolver el problema de manera rápida.

2.2: OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Tratar de investigar cuales son las estrategias convenientes que nos facilitaran encontrar la solución del problema que planteamos a continuación.

·         Aplicar los conocimientos que aprendimos acerca de la formulación estratégica de problemas para que de esta manera se nos haga más fácil al momento de resolver el problema.



3: MARCO CONTEXTUAL

3.1. RESEÑA HISTÓRICA DE ECUACARGAS S.A

Se constituyó mediante escritura pública el 11 de Enero de 1990 otorgada por la Notaria Décimo Segunda del cantón Quito. Domicilio principal en la ciudad San Francisco de Quito capital de la República del Ecuador.

Registro Único de Contribuyentes No. 1791103653001. Registro No. 18208 de la Cámara de Comercio de Quito. Nace con el objetivo de estar presente en sus proyectos de Comercio Exterior, tanto de importación como de exportación para contribuir al éxito de sus operaciones internacionales.

Mediante la prestación de servicios de la cadena logística de transporte por carretera, almacenamiento aduanero temporal de mercancías, y tramitología de pasos de frontera.

Nuestra experiencia está basada en más de 30 años de labores de quienes conforman la parte directiva de la organización con un excelente equipo humano que tiene a su cargo el desarrollo operativo de los negocios.








3.2: OBJETIVOS:

·         Motivar a los clientes de distintos lugares y hacerles conocer a que se dedica la empresa.

·         Entender las necesidades de sus clientes y ofrecerle soluciones de transporte

·         Mejorar las habilidades de los clientes relacionadas con el trabajo

·         Obtener ganancias

·         Lograr una diferencia frente a los competidores.

·         Ofrecer un mejor servicio (calidad, rapidez, confort, etc.)
















3.3: SERVICIOS:

La empresa de transporte y almacenamiento  ECUACARGAS S.A CONFIANZA EN TRANSPORTE brinda a todos los exportadores e importadores el servicio de almacenamiento temporal de sus mercancías, transporte por carretera de las mercancías y la tramitación correspondiente.

La empresa ofrece  todo esto para que las mercancías de cada uno de sus clientes puedan pasar sin ningún inconveniente por los pasos de frontera (aduana)  y de esta manera transportar sus mercancías hacia su lugar de destino.





















MISION Y VISION DE ECUACARGAS S.A

3.4; MISIÓN:

Ser su aliado estratégico en transporte de carga pesada en el área nacional e internacional, garantizando la entrega de su mercadería, a través de un equipo humano y tecnológico comprometido con la calidad y rapidez que se merece.

3.5: VISIÓN:

Especializarnos en el área de transporte de carga seca y refrigerada; centro de distribución y almacenaje, para facilitar las operaciones de comercio exterior que requieren nuestros clientes en el Ecuador, para el año 201


















3.6: POLÍTICAS INSTITUCIONALES:


1.    La seguridad siempre será nuestra bandera, no haremos  nada que ponga en riesgo la estabilidad y el bienestar de las personas.

2.    Nunca pensaremos que lo logramos todo, siempre trabajaremos por ir más allá y establecer un mejoramiento continuo como personas, empresa.

3.    Siempre buscaremos mantener y fomentar ventajas competitivas que nos fortalezcan en el sector.

4.    Nuestra disposición al cambio será positiva.

5.    Consolidaremos alianzas que fortalezcan nuestra labor, porque un trabajo en equipo siempre entrega los mejores resultados.










4: MARCO CONCEPTUAL:

4.1: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

[1]. Stoner y Freeman (1995) definen la administración como “el proceso de plantear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar los objetivos organizacionales establecidos.

La administración es definida como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en que las personas alcancen con eficiencia las metas seleccionadas esto se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas o no lucrativas.

Considerando la definición anterior, puede decirse entonces que:

·         PLANIFICAR: la planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo entre (1 y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, económicos y tecnológicos generan un entorno turbulento donde la planificación se dificultan.

·         ORGANIZAR: responde a las preguntas ¿Qué? Va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿Cómo? Se va a realizar la tarea; ¿Cuándo? Se va a realizar; mediante el proceso de negocio que establecen la forma en que deben realizar las tareas y en que secuencia temporal.
·         DIRIGIR: es la influencia o capacidad de persecución ejercida por medio del liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados basado esto en la toma de decisiones.

·          CONTROLAR: es la mediación del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijadas; de destacan los desvíos y se toman las medidas necesarios para corregirlos. El control se realiza mediante un sistema de Control de Gestión.
















ANALISIS:

Se dice que  Actualmente  la administración de empresas visualiza todos los aspectos  que tiene en relaciones a todas las gestiones que  tenga que  ver  con una empresa como la  administración del dinero, las relaciones comerciales y las inversiones de esto se debe encargar  un grupo de personas debidamente especializadas.

Podemos decir que hoy en día  la Administración de empresas ha ido mejorando debido a que las personas encargadas están en constante capacitación para de esta manera poder administrar una empresa de forma correcta.

La Planificación y Organización son recursos que nos permiten determinar cuáles son las fuentes de dinero más económicas para que  la empresa tenga una buena rentabilidad y comprende todo lo que está relacionado con el manejo de los fondos económicos que poseen las empresas.

La persona encargada de Dirigir la empresa la debe hacer fluir y ser capaz de lograr el equilibrio y rendimiento  de la misma y sobre todo  saber llevar el control de los ingresos y egresos del capital que tiene la empresa.

 El gerente debe controlar de manera eficiente los recursos financieros de la empresa para de esta manera obtener la maximización de los recursos de dicha organización.





4.2: FORMULACION ESTRATEGICA DE PROBLEMAS.

[2] K R ANDREWS (1980) definía a la formulación estratégica de problemas como el patrón o modelo de decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos y el tipo de negocios que la empresa va a perseguir; la clase de organización económica y humana que es o intenta ser y la naturaleza de la contribución económica y no económica que intenta aportar a sus accionistas, trabajadores, clientes y comunidad.

El concepto de estrategia viene a ser la respuesta de la empresa a las fuerzas influyentes del entorno, siendo la función que desarrolla la Dirección Estratégica.

Hay que entender que la formulación de la estrategia empresarial se apoya siempre en la necesidad de responder eficientemente y de actuar con eficacia en un entorno (genérico y específico) complejo con grandes cambios y sujeto a periodos de crisis. Viene a definir los negocios en que una empresa competirá y la forma en que asignara los recursos para conseguir una ventaja competitiva.

La estrategia se apoya en cuatro ideas básicas:

·         La primera de ellas es que la estrategia en una relación permanente entre la empresa y su entorno.

·         La segunda idea considera la estrategia como una respuesta a las expectativas del empresario, que se concretan en la definición de una misión y unos objetivos a largo plazo.


·         La tercera idea establece que la estrategia es un modelo de decisión que establece políticas, acciones y la adecuación de medios para cumplir con los objetivos generales.

·         La última idea señala que la estrategia es un sistema de solución de los problemas estratégicos de la empresa o combinación de las amenazas y oportunidades del entorno que muestra la organización.

















ANALISIS

A la formulación estratégica de problemas la podemos definir como un  proceso que  nos permite hallar  culés  son  los planes que debemos poner  en marcha para poder resolver  los diferentes problemas que se nos presentan en el día a día y así poder encontrar una estrategia de  la solución .

Esta estrategia busca obtener un buen resultado de tal manera que las personas que tengan estos problemas se sientan satisfechos al ver que existe una solución para su problema.

En conclusión la formulación estratégica de problemas nos permite encontrar una respuesta adecuada y esta es muy importante para que de esta manera aquellas empresas que se encuentran en una situación económica no muy favorable puedan evitar que tengan una grave crisis económica.









5: PROBLEMA

5.1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La empresa de transporte y almacén temporal ECUACARGAS S.A en los últimos días ha tenido importaciones de mercancías para lo cual la secretaria de la bodega necesita saber qué día de la semana salió cada compañía de transporte y con qué tipo de mercancías para poder realizar un inventario de las mercancías que salieron y de las que aún quedan existentes en la bodega.

Las compañías de transporte que salieron son: transportes terra cargo s.a, transporte Charito,  transporte internacional integrado, transportes Víctor Hugo y transportes sendero real.

Cada uno de ellos transporto distintas mercancías como: papayas, huevos, caña guadua, galletas y cebollas.

Debemos aplicar las estrategias adecuadas para poder encontrar el resultado que deseamos del problemas que se nos planteó anteriormente. Para así poder saber en dia de la semana salió cada vehículo con la mercancía.

PREGUNTA:

¿En que dia salió cada compañía d transporte con la mercancía?




5.2: PROCESO DE SOLUCION

ü  Se dice que transporte terra cargo s.a entro a bodega el dia lunes y salió el dia siguiente que salieron las papayas.
ü  Transporte Charito salió el último dia con las cebollas. 
ü  Transporte internacional integrado transporto los huevos un dia antes que las cebollas y un dia después de las papayas.
ü  Transporte Víctor Hugo transporta la caña guadua dos días después de que salen las galletas y las papayas.
ü  Y por último transporta sendero real las papayas un dia después de la caña guadua y antes que los huevos y cebollas.

REPRESENTACION:

PAPAYAS
HUEVOS
C.GUADUA
GALLLETAS
CEBOLLAS
T.CARGO



MARTES

T.CHARITO




VIERNES
T.I.INTEGRADO

JUEVES



T.V.HUGO


LUNES


T.S REAL
MIERCOLES










RESPUESTA:

§  Transporte Víctor Hugo salió el dia lunes con las cañas guaduas.

§  Transporte terra cargo s.a salió el dia martes con las galletas.

§  Transporte sendero real salió el dia miércoles con las papayas.

§  Transporte internacional integrado salió el dia jueves con los huevos.

§  Transporte Charito salió el dia viernes con las cebollas.














5.3: ESTRATEGIA DE SOLUCION

Al momento de resolver el problema no tuvimos ningún inconveniente ya que el problema nos proporcionó la información necesaria para proceder a encontrar una solución.

Para lo cual tuvimos que seguir paso a paso el procedimiento sin olvidarnos de ninguno de ellos y si esto llegara a pasar se nos complicaría un poco ya que tendríamos que volver a realizar todo el procedimiento desde el principio.

Para resolver este tipo de problema usamos la tabla conceptual ya que esta tabla nos permite ir poniendo las palabras completas para que de esta manera se nos facilite un poco más encontrar la solución del problema.











 

6: CONCLUSIONES

Se concluyó que los vehículos no salieron en el orden en el que aparecen dentro del problema y que cada uno transporta sus mercancías en días distintos que ninguna compañía de transporte repite el mismo dia que otra.

En conclusión el haber estudiado los tipos de tablas en la unidad tres hace que las estrategias de solución nos faciliten encontrar un resultado correcto y  podemos decir que usar las tablas conceptuales, lógicas y numéricas nos facilita poder encontrar la solución de varios problemas estas tablas nos permiten poder llegar a una estrategia adecuada para que así se nos facilite poder llegar a un buen resultado de tal manera que nos sentimos satisfechos del resultado que obtuvimos de la solución del problema.        











7: RECOMENDACIONES

La empresa de transporte y almacén temporal ECUECARGAS S.A debe llevar un control diario del ingreso y salida de vehículos para que de esta manera no tenga problemas al realizar el inventario de las mercaderías existentes y de las que ya han salido de la bodega.

Es recomendable usar los tres tipos de tablas que aprendimos en la tercera unidad del libro de DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.

Una de las estrategias que utilizaremos es la estrategia de postergación la cual debemos utilizar cuando dentro de un problema no encontramos los datos suficientes para poder aplicar el procedimiento de solución debemos postergar el problema para después es decir hasta que encontremos todos los datos que necesitamos para resolverlo y así encontrar una solución correcta.









8: BIBLIOGRAFIA






1  STONER J, y R FREEMAN.
2  K R ANDREWS.

1 comentario:

  1. casino, poker room, blackjack, bingo
    casino, poker room, blackjack, bingo room, blackjack, 바카라 사이트 bingo room, poker 오래된 토토 사이트 room, poker room, herzamanindir.com/ poker room, poker room, poker https://vannienailor4166blog.blogspot.com/ room, poker microtouch solo titanium room,

    ResponderEliminar